Taller de Cine y Literatura

21 de julio, 2014 - Agenda, Talleres

Encuentros y desencuentros entre el cine y la literatura.
Taller de análisis, lectura, visionado y refrigerio

Estudios de caso
encuentros con realizadores

Los jueves de 18 a 20 hs
a partir del 14 de agosto
(hasta noviembre)

Mensualidad $1500

Coordina Mariana Amieva
En Lautréamont Librería

Introducción:
El cine y la literatura comparten un punto de partida, el deseo de contar una historia, de llevar a delante un relato, de describir un mundo y poblarlo con personajes. Los lectores y los cinéfilos comparten el gusto por habitar esos mundos de palabras, de luces y de sonidos. Los libros y las películas dialogan desde siempre, por vocación y por necesidad, ellos se alimentan unos de otros. Gran parte de los relatos cinematográficos tienen orígenes librescos y muchas plumas escriben al amparo de las imágenes.
Esta relación tan cercana, rica y valiosa se vive muchas veces como incómoda y conflictiva. No es raro encontrar miradas de sospecha de un campo a otro y con frecuencia vemos a las distintas versiones como perversiones o traiciones al original.
Lejos de estas miradas, proponemos acercarnos al tema partiendo de la idea de lectura. Así como cada lector se apropia de un texto, los relatos cinematográficos también modifican y hacen suyos los libros que eligen como punto de partida. Y en esta apropiación el texto se vuelve otro al calor de un lenguaje distinto y de la lámpara que lo proyecta.
Nos interesan especialmente esos cambios que se producen de un medio de expresión a otro, las formas en las que el relato se transforma.

Objetivos: Este taller está pensado para aportar un ámbito de discusión teórica y a partir de los análisis propuestos ayudar a enriquecer los procesos de escritura y recepción. Buscamos con esta propuesta reflexionar de forma crítica sobre las características de la relación entre cine y literatura.

Modalidad: La idea es realizar encuentros semanales en los que se verán fragmentos de filmes, revisaremos distintos textos, presentaremos un problema particular y lo analizaremos entre todos los participantes.

Los contenidos: Partimos de la idea de que los filmes no traducen los libros sino que los transponen, se produce un desplazamiento de un lugar a otro, y en ese pasaje se producen muchos cambios. ¿Cuáles son esos cambios? ¿Cómo se originan? ¿Qué nos dice este pasaje de los libros y de las películas? Estas mudanzas ocurren dentro de la estructura del relato, del contenido narrativo y de la puesta en imágenes y sonidos. Para ello nos remitiremos al problema de las extensiones (lo que se omite y lo que se agrega), las diferencias entre diálogo literario y cinematográfico, la voz del narrador y el uso de la voz en off, el problema del punto de vista y el empleo específico de los recursos audiovisuales.
Proponemos un taller que no tenga como objeto a los filmes ni a los libros sino a la relación que se establece entre ellos, al proceso que va de uno a otro. Estas serán las preguntas y el interés que recorrerá el taller como un eje.

Introducción: Una relación particular
Orígenes y características del prejuicio “la buena literatura y el mal cine”
Las revisiones a la luz del pos-estructuralismo. De la fidelidad a la intertextualidad
Celebrando las diferencias. Propuesta de análisis de adaptaciones
Las formas del relato:
Cine y relato
La palabra y la imagen
El espacio y el tiempo en el relato
El punto de vista
Problemas particulares
Acotar o extender un texto
Los diálogos en la literatura y en el cine
La voz en off
El monólogo interior
La construcción de los personajes

Bibliografía:

– Stam, Robert (ed.), Literature And Film: A Guide To The Theory And Practice Of Film Adaptation, Oxford, Blackwell, 2005
– Wolf, Sergio, Cine/Literatura: Ritos de pasaje, Buenos Aires, Ediciones Paidós, 2001.
– Gaudrealt y Jost, El relato cinematográfico, Barcelona, Paidós, 1995.
– Chion, Michel, Como se escribe un guión, Madrid, Cátedra.
– Reston Pérez, Marcela, Hacia una teoría de la adaptación: Cinco modelos narrativos latinoamericanos. Barcelona, UAB, 2003.
-Leitch, Thomas, “Adaptation Studies at a Crossroads”, en Adaptation, Vol 1 nº 1, Oxford University Press, 2008.
– Gimferrer, Pere, Cine y Literatura, Madrid, Seix Barral, 1999.
– Sánchez Noriega, José Luis, De la literatura al cine, Barcelona, Ediciones Paidós, 2000.
– Carrière, Jean Claude, y Pascar Bonitzer, Práctica del guión cinematográfico, Barcelona, Paidós, 1998.

Mariana Amieva Collado
Profesora en Historia, graduada en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Es la editora de la revista 33 cines, dedicada a los estudios sobre cine (Fondo Concursable MEC ROU. 2009, 2011 y 2013). Es docente del Área Cine y Audioviual, CLAEH. Integra el Grupo de Estudios Audiovisuales (GESTA), CSIC- UDELAR. Fue docente de la Escuela de Cine del Uruguay en las materias Historia del cine, Cine de no-ficción y Cine y literatura. Co-edita la revista de cine Cine sin orillas en formato digital, escribe críticas cinematográficas para diversos medios (Senses of cinema, Miradas). Realiza talleres sobre cine en Montevideo (Colectivo de docentes de cine, Biblioteca Nacional, Talleres en la ECU). Profesionalmente ha realizado el diseño, desarrollo y seguimiento del Curso /Taller Virtual sobre audiovisual para niños CreaFan (Ceibal / ICAU), y está desarrollando el proyecto de realización del film documental “Descubriendo a Bergman”. Premio Fondo de Fomento 2011, ICAU Línea Investigación Documental.