Afluentes y desembocaduras por Tatiana Oroño
2 de julio, 2014 - Agenda
El miércoles 2 de julio a las 19:00 hs contaremos con la presencia de la querida y gran poeta Tatiana Oroño. Es una oportunidad única, ya que estará leyendo poemas de su próximo libro “Estuario”.
¡Los esperamos!
¡No se lo pueden perder!
Tatiana Oroño es poeta y narradora. Profesora de Literatura egresada del IPA (1973).
Destituida de sus cargos durante 10 años por la dictadura cívico-militar.
Profesora de Lengua y Literatura Españolas (AECI, Madrid, 1992).
Cursó maestría en Literatura Latinoamericana (FHCE, Univ. de la República, 2001-2003).
Crítica literaria y de arte (medios nacionales y extranjeros).
Es autora del volumen Francisco Espínola (Ed. Técnica, Montevideo, 1991, 119 pp). Co-autora del libro Dumas Oroño (vida y obra del artista, 192 pp, 220 ilustraciones, Ed. As, Montevideo, 2001).
Co-autora del libro Reflexiones sobre la poesía (Monteverde, Montevideo, 1998) de Armindo Trevisan (Premio Nacional de Literatura, Brasil, 1997).
Co-autora del libro sobre teoría y práctica de taller de escritura Hacia la ciudad perdida de la escritura (Prisma, 1992; Cal y Canto, 1996).
Ha publicado en los volúmenes colectivos El salto de Minerva. Intelectuales, género y Estado en América Latina, Mabel Moraña – Olivera-Williams, Ma. Rosa (eds), Iberoamericana – Vervuert, Madrid, 2005; El cuerpo como espacio político. Literatura uruguaya insurrecta, Sylvia Lago (ed.), Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo, 2002.
Publicó en el colectivo La mirada escrita, cuentos y poesías desde las imágenes de un viaje, convocada por la Biblioteca Nacional (Biblioteca Nacional, Grupo de Viaje Arquitectura Generación ’99, Montevideo, 2006).
Autora de catálogos de arte y colaboradora en publicaciones colectivas de arte y literatura.
Colaboradora del Magazine Pourtours (Marsella, 2002-2005); en revistas del exterior (Zama, Dpto de Letras, UBA, Argentina; Malabia y Guaraguao, España; Revista Estadual Continente SUL/Sur y Revista Agulha, Brasil; ART-Nexus, Colombia; Arena Cultural, EEUU) y del país (Trova, Fundación, Carta Cultural, Graffiti, Hermes Criollo).
Premio Bartolomé Hidalgo 2009, Categoría Poesía (Cámara Uruguaya del Libro, 32ª Feria Internacional del Libro, Montevideo).
Libros de Poesía:
· La piedra nada sabe (Ed. Hum, Colección Estuario, Montevideo, 2008).
· Morada móvil (Ed. Artefato, Montevideo, 2004).
· Tout fut ce qui ne fut pas / Todo tuvo la forma que no tuvo (ed. bilingüe, Autres Temps-Les Écrits des Forges, con el apoyo del Centre National du Livre, Marsella, 2002).
· Bajamar (Antología de las menciones 37ª Feria de Libros y Grabados, 1996).
· Tajos (Arca, Montevideo, 1990).
· Cuenta abierta (Arca, Montevideo, 1986).
· Poemas, Poesía 82 (Premios del Concurso de Poesía “12 de octubre” – El Día, Embajada de España, Arca, Montevideo, 1982).
· El alfabeto verde (Ediciones de la balanza, Montevideo, 1979).
Antologías en libro:
· Muestra de la poesía uruguaya actual (2009), Ricardo Pallares – J. Arbeleche, Academia Nacional de Letras, Montevideo, 2009.
· Casa de Luciérnagas. Antología de poetas hispanoamericanos de hoy, Mario Campaña, Brughera, Barcelona, 2007.
· Nada es igual después de la poesía. Cincuenta poetas uruguayos del medio siglo (1955-2005), Gerardo Ciancio comp., MEC, Archivo Gral de la Nación – Centro de Difusión del Libro, Montevideo, 2005.
· Ruptures, La revue des 3 Amériques, Nº12 (anthologie collective quatrilingue), Montreal, Québec, 1996.
· MUJERES. Las mejores poetas uruguayas del siglo XX, (Ricardo Pallares: “Tatiana Oroño”.) Benavides, Washington, director; Instituto Nacional del Libro / Ministerio de Educación y Cultura; Montevideo, 1993.
Catálogos de arte:
· “Joya x Joya: interactivas e indisciplinadas” (Catálogo Joya x Joya, MNAV, enero 2009).
· “Mirada y memoria: reconfiguraciones materiales y simbólicas. Juan Ángel Urruzola: fotógrafo conceptual (y pegatinero) por las calles de Montevideo”. Miradas ausentes en la calle, Intervención en espacios públicos desde octubre 2008. Montevideo, CCE.
·”Un Pailós íntimo” (“An intimate Pailós”), Manuel Pailós, Galería de las Misiones, Montevideo, agosto 2008.
· “Tradiciones en tránsito” (Entrevista a Luis Balbuena, Daniel Batalla, Marcelo Larrosa, Federico Méndez, Gustavo Serra), Tradiciones en Tránsito, Muhar, sala incorporada al circuito Gonzalo Fonseca: Sobre los muros, Montevideo, julio-setiembre 2008.
·”La identidad en tensión. (A propósito de un “Autorretrato” de Hilda López)”, Nuevas Vías de Acceso III (p. 76-80), Museo Nacional de Artes Visuales, 2008.
· “Anatomías de frontera. Cristina Llambí en el Instituto Goethe”. Montevideo, abril-mayo 2007.
· “No hay un solo azul. Miguel Ángel Pareja y el fervor de la búsqueda” / “There is not one blue only. Miguel Ángel Pareja and the fervor of the search”. Homenaje a Miguel Ángel Pareja. Sammer Gallery – Galería de las Misiones. Punta del Este, febrero 2006.
· “El que tenga ojos para ver… que toque”. Gabriel Bruzzone, Marcelo Larrosa, Anhelo Hernández. Sala Pedro Figari. Banco Central del Uruguay. Montevideo, noviembre 2005.
· “Para no cerrar los ojos”, Curaduría exposición documental e iconográfica Homenaje Nacional a Francisco Espínola (San José), MEC, Universidad de la República, Museo Dptal de San José, Intendencia Dptal de San José, 1998.
· “Desvelamientos”, Curaduría esposición homenaje a Ariel Riva, MEC, Montevideo (Sala Vaz Ferreira, Biblioteca Nacional), San José (Teatro Maccio), 1996.
Inéditos:
· “La poesía y sus rigores” (Prólogo a la edición de Durar, Obra Poética completa y otros escritos, de Juan Carlos Macedo, Biblioteca Nacional).
· “Juan Cunha: una tropilla de poetas” (investigación licencia abática 1991).