Los rios perdidos de Londres y El sublime topografico

    Los ríos perdidos de Londres y El sublime topográfico

    CulturaEnsayoFiordoIain Sinclair

    $U 580

    Cuando se publicaron los primeros ensayos de Iain Sinclair sobre Londres, la crítica aplaudió al autor como «el De Quincey de las letras inglesas contemporáneas» y a su obra a la vez como «un clásico instantáneo» y «una guía caleidoscópica de la subcultura londinense». Sinclair ha sido desde entonces considerado uno de los observadores más lúcidos de las mutaciones de esta ciudad de ciudades que, tal como él mismo formula, es más una «ciudad de sedimento» que la imagen fija y retocada de las postales turísticas.

    Esa misma observación recorre Los ríos perdidos de Londres y El sublime topográfico: los antiguos cursos de agua, la topografía, las costumbres y los ritmos germinados en torno de esos accidentes geográficos, las tradiciones elaboradas a partir de esas costumbres y esos ritmos, las ficciones escritas acerca de esas tradiciones, su transformación incesante, su degradación y su reapropiación conforman la trama de los ensayos reunidos en este volumen. A la vez, como ejemplos puros del estilo alucinado de Sinclair, hecho de retazos, recuerdos, citas, anécdotas y detalles provenientes de una erudición y una curiosidad sin límites, Los ríos perdidos de Londres y El sublime topográfico son mucho más que dos ensayos sobre Londres. La historia de los ríos entubados y de la relación de Londres con el agua, la topografía londinense tal como aparece reimaginada en la obra de William Blake y en los artistas ligados a Blake son puntos de partida para entender la dinámica compleja de las ciudades contemporáneas, las energías que las atraviesan y que irrumpen de formas inesperadas, las capas de sentido que componen la experiencia de la vida cotidiana y que unen a los habitantes de un mismo lugar en tiempos diferidos. Sinclair explora la fuerza de gravedad de algunas narrativas urbanas, señala los puntos de explotación y los de resistencia, piensa en tiempo real. Estos ensayos, que Fiordo se complace en presentar por primera vez en español, son una magnífica introducción a su pensamiento desencadenado y sugestivo.

    «La prosa de Sinclair es vertiginosa y policromática (…) es un maestro del collage literario». Peter Ackroyd

    «Nadie ha escrito nunca exactamente como Iain Sinclair. Se comprobará, sin duda, que es el diarista indeleble de nuestra era: nuestro Pepys post-punk». The Observer

    «Sinclair ha pasado de ser un autor de culto a ser un tesoro nacional». The Guardian

    «La prosa de Sinclair es exquisita». Will Self

    «Su escritura es tan buena que resulta invisible. Nada escapa al ojo de Sinclair». The Times

    «Sinclair recorre cada pulgada de sus maravillosas novelas y sus psicogeografías midiendo enormes tramos de palabras como un arquitecto que planifica una ciudad sobre un plano vacío». J. G. Ballard

    «Sinclair supera en potencia de fuego a virtualmente cualquier otro escritor de Inglaterra». John Walsh

    «Como estilista es incomparable; es el De Quincey de las letras inglesas contemporáneas, crítico y a veces salvaje». Peter Ackroyd

    «Uno de los maestros de la escritura inglesa». John Lanchester